LAS TIC´S, TAC´S Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

TIC, TAC Y EDUCACION A DISTANCIA

TECNOLOGIA EDUCATIVA II UNAH-VS 1 PAC 2016 – 09 TIC´S , TAC´S Y EDUACION A DISTANCIA

INTEGANTES:
AMY MEDINA 0142005357
MAYRA MENDOZA 20122003344
OSBIN RAMOS 20132007575

ASIGNATURA:
TECNOLOGIA EDUCATIVA II

SECCIÓN:
1500

FACILITADOR:
CARLOS LEIVA

SAN PEDRO SULA, CORTES 08 DE MARZO DEL 2016

INDICE
CONTENIDO PAGINA
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………..4
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………5
l. LAS TAC´S EN EDUCACION
l.1 ORIGEN DE LAS TIC´S…………………………………………………………………………..6
I.1.1 NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES……………………….7
I.1.2 EVOLUCION DE LA HISTORIA DE LAS TIC´S……………………………………………..7
I.1.3 CARACTERISTICAS DE LAS TIC´S………………………………………………………….8
I.1.4 VENTAJAS DE LAS TIC´S……………………………………………………………………..8
I.1.5 LIMITANTES DE LAS TIC´S…………………………………………………………………..8
I.1.6 HERRAMIENTAS DE LAS TIC´S……………………………………………………………..9
I.1.7 IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN…………………………………………..9
I.1.8 FUNCIONES DE LAS TIC´S…………………………………………………………………..10-11
II.LAS TAC´S EN EDUCACIÓN
II.2 CONCEPTO DE TAC´S…………………………………………………………………………12
II.2.1 IMPORTANCIA DE LAS TAC´S………………………………………………………………12
II.2.2 CARACTERISTICAS DE LAS TAC´S……………………………………………………….13
II.2.3 HERRAMIENTAS DE LAS TAC´S…………………………………………………………..13
II.2.4 VENTAJAS DE LAS TAC´S………………………………………………………………….13
II.2.5 LIMITANTES DE LAS TAC´S………………………………………………………………..13
III. EDUCACIÓN A DISTANCIA
III.3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN HONDURAS…………………………14-15-16
III.3.1 CARACTERISTICAS…………………………………………………………………………17
III.3.2 CONCEPTO OPERATIVO DE LA EDUC. A DISTANCIA EN LA UNAH………………17
III.3.3 PRINCIPIOS DE MODALIDADES………………………………………………………….18
III.3.4 VENTAJAS…………………………………………………………………………………….18
III.3.4 LIMITANTES…………………………………………………………………………………..19
III.3.5 CONCLUSIONES……………………………………………………………………………..20
III.3.6 RECOMENDACIONES……………………………………………………………………….21
III.3.7 WEBGRAFIA…………………………………………………………………………………..22
III.3.8 ANEXOS………………………………………………………………………………………..24-25-26

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de implementar y usar adecuadamente los recursos que nos ofrece las TIC-TAC, en las competencias educativas para contribuir a la mejora del aprendizaje, sin olvidar que todas estas herramientas conforman un conjunto de metas; ayudando en lo necesario para alcanzarlas en las diferentes modalidades en el cual se deriva la educación; tomando en cuenta entre ellas la educación a distancia, y la educación presencial, que forma parte de todo este proceso y cambio que nos facilita orientarnos y seguir estudiando, enseñando de manera eficaz y eficientemente.
Así mismo, podemos aplicar cada recurso en cualquier contexto, accediendo a las nuevas tendencias que nos ofrecen la sociedad, que día a día debemos estar en la vanguardia de las innovaciones tanto educativas como profesionalmente, orientándonos en todos los lineamientos que se nos presentan en esta área tan importante; ya que a través de ellas nos capacitamos para poder dirigirnos al camino de la tecnología como una medio accesible y social. Para finalizar, esta información ayudara a nuestros compañeros de clase e incluso al catedrático que nos imparte la asignatura, ya que nos involucra a todos en este paradigma que es la educación, les ayudara a actualizarse y encontrar nuevas opciones en el cual puedan implementar en todos los contextos; manejando un buen porcentaje de estas tendencias nuevas, que sirvan de utilidad en cada aspecto que consideren importante en este prestigioso camino que es la enseñanza, y que como docentes tenemos que dar el ejemplo en todo momento ya que nuestros alumnos nos consideran un modelo a seguir .
“La educación de calidad debería estar al alcance de todos y ser de fácil acceso. Esperamos adaptar las prácticas idóneas para que, mediante las TIC, la educación llegue a los lugares más recónditos del país, de modo que quienes hoy están excluidos mañana gocen de mayor autonomía”

OBJETIVOS

  1. 1. Conocer de manera amplia las características, ventajas y limitantes que poseen las TIC´S y TAC´S en la educación globalizada actual según la modalidad que precede la necesidad.
  2. 2. Analizar el impacto del uso de las TIC´S, TAC´S y su apoyo a discernir nuevos campos investigativos de educación a distancia para mejorar el desarrollo de la sociedad.
  1. 3. Comprender las funciones que enmarcan el uso de las TIC´S, TAC´S en las nuevas tendencias pedagógicas en línea mediante la educación a distancia.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS TIC´S
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Las TIC´S surgen en Estados Unidos desde 1958 con la utilización de los ordenadores con programas para la educación.
NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida,. El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia. Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones:
· 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
· 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
· 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
· 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
· 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
· 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
· 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
· 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.
Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LAS TIC
La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la “Nueva Economía”.
Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio. (Fitz, 2011)
CARACTERISTICAS DE LAS TIC´S
A).-Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
B).-Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
C).- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
D).-Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
E).-Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor. (htt20)
VENTAJAS DE LAS TIC´S
1.-Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
2.-Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
3.-Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
4.- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
5.- Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
6.- Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo.
7.-Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

LIMITANTES DE LAS TIC´S

  • Falta de privacidad.
  • Aislamiento.
  • Fraude.
  • Pérdida de puestos de trabajo.

HERRAMIENTAS DE LAS TIC´S
-.Internet
-. Correo electrónico
-. Grupos de discusión
-. Web o blogs
-. Presentaciones con diapositivas
-. Manejo de datos
-. Fotografía digital
-. Grabadoras de audio y video

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común las razones.

FUNCIONES DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Las TIC se pueden utilizar de muy diversas maneras en los procesos educativos. A continuación presentamos las 8 funciones más importantes:

Funciones Ejemplo de instrumentos
  • ØMedio de expresión y creación multimedia. Las TIC permiten crear formas diversas para transmitir información, ya sea por medio de la escritura, el dibujo, a través de presentaciones en multimedia o en páginas web.
  • ØCanal de comunicación. Facilitan la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas, materiales y el trabajo colaborativo.
  • ØInstrumentos para el proceso de la información. Permiten crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos, es decir, crear información a partir de información.
  • ØFuente abierta de información y de recursos. Las TIC son un medio de transmitir diversos tipos de información, en grandes cantidades y de manera sencilla.
  • Ø Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de las personas, asumiendo aspectos de una tarea: memorizar, analizar, sintetizar, concluir, etcétera.
  • Ø Instrumento para la gestión administrativa y tutorial de procesos educativos.
  • Ø Medio didáctico: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva.
  • Ø Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida, reducción de tiempos y costos, posibilidad de seguir el “rastro” del alumno, en cualquier computadora (si se encuentra en red o conectada a Internet).
  • Ø Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
    • ØProcesadores de textos, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web. • Cámara fotográfica, video. • Sistemas de edición videografía.
  • ØCorreo electrónico, chat, videoconferencias y foros de discusión.
  • ØHojas de cálculo, procesadores de bases de datos.
  • Ø Lenguajes de programación.
  • ØEn internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que necesitamos.
  • Ø CD-ROM, videos, DVD.
  • Ø Radio, televisión, correos masivos.
  • Ø Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva y los intencionalmente creados para los procesos educativos, por ejemplo, software y juegos interactivos, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos o de aprendizaje.
  • Ø . Programas específicos para la gestión y el seguimiento de tutorías, por ejemplo, el administrador de cursos del INEA. Web con formularios para facilitar la realización de trámites en línea. Software de evaluación.
  • Ø Materiales didácticos multimedia (CD o en Internet).
  • Ø Simuladores.
  • Ø Programas educativos de radio, video y televisión.
  • Ø Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades.

CONCEPTO DE TAC´S
El término TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TIC´S en un entorno educativo.
Las TAC´S, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.
Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivanco, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto socio tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”. (Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”).
Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. (RECUERO, 2013)
IMPORTANCIA
-.Se pueden dar aprendizajes más duraderos por la afición de la juventud de hoy en día hacia la tecnología.
-. Se da mejor uso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
-. Ayuda a que el alumno puede aprender sobre la tecnología que se trabaja en la actualidad.
-. Desarrolla habilidades para el uso de tecnologías en el alumno
-. Las TAC son un desafío y una oportunidad para la educación.
-. Tienen un papel muy importante para lograr un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular, organizativo en todos los ámbitos educativos.
CARACTERISTICAS DE LAS TAC´S
-. El docente se convierte en facilitador, y la educación formal debe proporcionar recursos y competencias para aprender a aprender con nuevas metodologías donde se aprovechen los recursos de la red
-.Se da mejor uso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de manera que sirva como dirección a nuevos aprendizajes y no solo estén los alumnos con el uso de las tecnologías (TIC), sino aplicarlas en el aprendizaje del conocimiento (TAC) en todo momento y ámbito de su vida.
-. Es una estrategia planificada para la educación formal donde se plantea de qué manera las tecnologías (TIC) se usarán en el aprendizaje del conocimiento y dar un salto que ayude a unir el aprendizaje del conocimiento y los recursos tecnológicos.
HERRAMIENTAS DE LAS TAC´S
-.Procesadores de texto
-. Buscadores de texto
-. Correctores.
-. Métodos didácticos para poder aprender
-. Técnicas para enseñar las TIC´S
-. Decodificadores de texto
VENTAJAS
-.Mayor interacción social
-.Mas metodología
-.Usos más formativos para los profesores y estudiantes.
-.Buscan adquirir conocimiento y aprendizaje.
LIMITANTE
-.Puede llegar a interrumpir en la interacción sana de competencias en las clases
HISTORIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La globalización nos presenta cada día diversas necesidades en el ámbito social, económico, político, ecológico, ético, religioso y por su puesto en materia de educación.
La necesidad de una educación a distancia, integral y creativa, que propicie no sólo el conocimiento y la tecnología; sino un humanismo, donde se promuevan las artes, la filosofía y los valores, nos debe llevar a la reflexión a todos los inmersos en esta santísima vocación, de querer y poder educar, como un proyecto de humanización.
La educación a distancia es una modalidad educativa que dio sus primeros pasos en el año 1833 en Suecia, a través de un curso de contabilidad por correspondencia y en Inglaterra en 1843, años antes de la revolución industrial. A partir de la segunda década del siglo XX, se utiliza la radiodifusión como vehículo de enseñanza y surgen las escuelas radiofónicas.
Al finalizar la segunda guerra mundial se produjo una expansión de educación a distancia, facilitando el acceso a los educando, en todos los niveles. Las referencias históricas de la educación superior a distancia en América latina dan marcha después de la mitad del siglo XX. Este sistema, por primera vez, en Argentina, Chile, Brasil y Venezuela
La educación a distancia llegó a Centroamérica 1978, con la creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica y en Honduras, se creó el programa de educación a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, para entonces Escuela Superior del Profesorado, modalidad que permite al estudiante continuar su formación académica, sin que éste abandone su trabajo y su comunidad.
Así nace el CUED, que hoy constituye el mayor número de matrícula en dicha Universidad, contando con siete sedes en las principales ciudades del país y con siete carreras o áreas. Se podría identificar como la Universidad Pedagógica a Distancia, un hijo que ya dejó la cuna y seguirá creciendo, pese a las vicisitudes.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre 1979-1982, a través de la actividad de extensión promueve crear la educación a distancia.
“… procurando la pronta incorporación de todas las unidades académicas, por medio de los programas de estudio y UNIVERSIDAD A DISTANCIA…” Jorge Arturo Reina Idiáquez, propone que debe tener como objetivo, comunicar al pueblo hondureño, la información básica que le ayude a comprender los grandes problemas y desafíos de la realidad nacional.
Desde entonces la educación superior a distancia, se ha convertido en una alternativa para miles de estudiantes, que por diversas razones no pueden asistir presencialmente a las aulas universitarias.
Por otra parte, es importante mencionar, la fundamentación legal de La Educación Superior a Distancia en Honduras; siendo regulada por leyes, que incluyen la Constitución de la República, la Ley General de Educación, la Ley de Educación Superior y otras.
En el Artículo 159de la Constitución de la República, se establece lo siguiente: “La Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin menoscabo de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean necesarias para que la programación general de la Educación Nacional se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la Educación Superior”.
En las normas académicas de la educación superior, en el artículo 8. Estas normas deberán desarrollar todo lo pertinente al sistema organizativo académico de los centros; señalarán las modalidades de formación profesional, requisitos de permanencia y graduación, equivalencias, incorporaciones, grados, postgrados y educación a distancia.
Del el Artículo. 22 al 28 de las Leyes Educativas de Honduras, se expone de forma categórica, la modalidad a distancia. Según las cuales se desarrolla por medio del estudio autónomo conducente a la obtención de los objetivos educacionales planteados, correspondiendo al docente el rol de orientador o tutor y utilizando los recursos metodológicos específicos de la modalidad.
Debe corresponder a las necesidades de formación de los recursos humanos para el desarrollo regional.
Será aplicada tanto al desarrollo de carreras como a la ejecución de programas de profesionalización, capacitación y actualización en el marco de las carreras que ofrezcan los centros de educación superior.
Los Planes de Estudio y la programación académica tendrán los mismos perfiles, objetivos, contenidos e intensidad que los correspondientes a la modalidad presencial de un mismo centro; se diferenciarán de éstos en lo relativo a la metodología de enseñanza-aprendizaje, duración y recursos de ejecución.
Para preservar la calidad Académica, se ofrecerán tutorías presénciales con una periodicidad mínima de cada tres semanas, preferentemente con profesores tutores de los centros o con personas de las comunidades debidamente calificados en la especialidad profesional y en la metodología enseñanza-aprendizaje a distancia.
Es requisito de ingreso a una carrera que se desarrolla mediante la modalidad de educación a distancia, además de los exigidos por el centro, la aprobación de un curso de orientación que comprenderá, entre otros contenidos los siguientes:
Se deberá implantar, progresivamente, las tutorías por diversos medios. Los métodos y técnicas de estudio y lectura comprensiva.
Para establecer estudios a distancia deberán crearse centros asociados o regionales preferentemente en coordinación con las comunidades, los que contarán con personal administrativo mínimo permanente y los recursos de aprendizaje de acuerdo con las posibilidades económicas y las condiciones de cada región, sin menoscabo de la calidad académica.
Esta legislación servirá para un fin, el de humanizar al hombre; que para Emmanuel Kant, sería: Dar al hombre crianza, esto conlleva, no sólo de alimentar y proteger; sino el cuidado de evitar que use perniciosamente sus facultades. Disciplina, a corregir defectos y la prevención hacia los vicios; Cultivar al hombre, la adquisición de talentos; Hacerlo prudente y moralizarlo. En Platón sería el estado ideal, la formación de buenos ciudadanos.
El Informe de Desarrollo Humano del PNUD, concluye que el repunte del crecimiento económico debería estar acompañado por acciones de política pública que disminuyan la desigualdad en la distribución del ingreso y en el acceso a los servicios sociales básicos, como la salud, la educación y la seguridad social.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ü Separación profesor-estudiante; esta es la característica más reconocida en la modalidad, la cual determina la producción y planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje;
ü El estudio independiente, es uno de los sellos fundamentales de la modalidad, el estudiante construye su conocimiento atendiendo a sus propios ritmos, por lo tanto el estudiante controla su proceso de aprendizaje;

ü La comunicación mediada bidireccionalmente, con la utilización de medios que garantizan la interacción con el tutor y sus compañeros para la construcción de conocimientos;
ü Además, es característico que quienes implementen la modalidad a distancia cuenten con un sistema organizacional, cuya finalidad es poder brindar al estudiante el apoyo académico y administrativo que requiere para acceder a la modalidad.

Concepto Operativo de Educación a Distancia en la
UNAH.

La Educación a Distancia es una modalidad educativa sustentada en ambientes de aprendizaje que trascienden espacio y tiempo, centrada en el estudiante, el cual cuenta para el desarrollo de su aprendizaje autónomo y significativo con un modelo pedagógico pertinente, con un acompañamiento permanente de manera sincrónica y asincrónica , con unos medios y mediaciones capaces de promover el aprendizaje individual y colaborativo y con estrategias, que le permiten articular en el proceso educativo la formación, la investigación y la vinculación universidad-sociedad.

Principios de la modalidad a distancia:
• Apertura, ya que es una modalidad educativa capaz de garantizar que la educación llegue a un amplio número de estudiantes, independientemente de su edad, nivel de formación, localización geográfica, diversidad de necesidades, entre otras.
• Flexibilidad, relativa al espacio, al tiempo, al ritmo de aprendizaje de sus actores y al acceso a la información. Así mismo a la posibilidad de contar con un currículo que haga posible la combinación de cursos en cuanto a cantidad y orden según sus necesidades.
• Democratización, ya que es capaz de acercar la educación a todo estudiante, superando limitaciones personales laborales, familiares, sociales, entre otras.
• Interactividad, ya que estamos ante una comunicación que resulta multidireccional, basada en el aprendizaje colaborativo, cooperativo y tutelado.
• Movilidad, ya que los estudiantes pueden moverse libremente entre las diferentes modalidades, tomar cursos a distancia y presenciales, por ejemplo.
VENTAJAS
ü Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.
ü Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.
ü La educación a distancia permite concluir los estudios postergados.
ü Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
ü Supone bajo costo.
ü Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.
ü Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
ü Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

LIMITANTES
ü Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
ü La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
ü Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
ü Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
ü Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.

CONCLUSIONES

1.) Podemos mencionar que cada una de estas herramientas son muy útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje siempre y cuando se use de una manera moderada y no se abuse del uso de las diferentes TIC’S.

2.) El proceso de Educación a Distancia viene a facilitar el aprendizaje para aquellas personas que tienen diferentes dificultades para presentarse en una educación presencial, pero podemos ver que en la educación a distancia también se puede lograr un aprendizaje significativo.

3.) Podemos decir entonces que las TIC’S y las TAC’S son medios por lo que son instrumentos y materiales que facilitan el aprendizaje, desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.

RECOMENDACIONES
Podemos usar de las TIC´S desde el salón de clases, siempre y cuando tengamos creatividad y un conocimiento básico acerca de ellas, no es difícil de utilizar solo se requiere de un poco de tiempo, y se trata de implementar algo nuevo para nuestros estudiantes.
¿Qué medios podemos utilizar para hacer uso de las TIC’S?
Televisión
Telefonía Celular
Videos
Data show
Multimedia
Internet
Teleconferencias y videoconferencias

WEBGRAFIA
1.-(s.f.). Obtenido de http://tecnologiasdeinfiorunesr.blogspot.com/p/caracteristicas-y-objetivos-de-las-tic_26.html
2.-(s.f.). Obtenido de http://informacion-comunicacion3.blogspot.com/p/importancia-en-el-uso-de-las-tics.html
3.-(s.f.). Obtenido de https://vra.unah.edu.hn/gestordocumentos/34
4.-(s.f.). Obtenido de http://www.profesiones.com.mx/ventajas_y_desventajas_de_la_educacion_a_distancia.htm
5.-(s.f.). Obtenido de https://aulablog220.files.wordpress.com/2008/10/tics.jpg
6.-(s.f.). Obtenido de https://puserscontentstorage.blob.core.windows.net/userimages/7ba1b5dd-ace4-4474-a5f7-715509311aa8/b5608f3d-3def-4106-a86d-07eec28bc48bimage10.jpeg
7.-(s.f.). Obtenido de http://cdn4.educacion2.com/wp-content/uploads/tics.png
8.-(s.f.). Obtenido de http://image.slidesharecdn.com/esquemasprofesortic-tac-final-140913130419-phpapp01/95/esquemas-profesor-tic-tacfinal-3-638.jpg?cb=1410613482
9.-(s.f.). Obtenido de http://images.slideplayer.es/3/1054816/slides/slide_21.jpg
10.-(s.f.). Obtenido de http://paginapruebaarmando.galeon.com/distancia.jpg
11.-(s.f.). Obtenido de https://jessyromero016.files.wordpress.com/2016/04/0ca21-distancia.jpg
13.-(s.f.). Obtenido de http://www.gifs-animados.es/clip-art/profesiones/profesores/gifs-animados-profesores-76840.jpg
14.-(16 de FEBRERO de 2010). Obtenido de http://hablahonduras.com/articles/5923-la-educacion-superior-a-distancia-en-el-siglo-xxi-parte-1
15.-Fitz, A. (13 de octubre de 2011). Obtenido de http://alejandrofitz.blogspot.com/2011/10/el-origen-y-la-evolucion-de-las-tic.html
16.-J. M. (2 de NOVIEMBRE de 2015). Obtenido de http://comparaciontictactepjessika.blogspot.com/2015/11/tic-tecnologia-de-la-informacion-y-la.html
17.-NAVARRO, P. (29 de MAYO de 2014). Obtenido de http://es.slideshare.net/mjnmdev/tics-y-tacs-35265733
18.-RECUERO, P. (26 de ABRIL de 2013). Obtenido de https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/
19.-VELASQUEZ SALGUERO, M. (5 de MAYO de 2015). Obtenido de http://hipatiaymayra.blogspot.com/2015/05/las-tacs_3.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s